Atras Menú

Camisetas Alone

Westworld: Un inicio prometedor

destacada-westworld-camisetas-alone

Hablemos de Westworld. Y para eso, primero empecemos a enumerar cosas que pueden molar en una serie:

  • Que sea de la HBO.
  • Que esté escrita por Jonathan Nolan.
  • Que haya robots.
  • Que tenga un gran reparto:

    Un reparto con muchas más caras conocidas, incluyendo alguna que otra sorpresa.

Todo esto está incluido en la serie Westworld, inspirada en una película de 1973 escrita por Michael Crichton. La premisa es sencilla (puede que la recuerdes de un homenaje que hicieron en Los Simpson): Parque de atracciones temático, en el que los visitantes tienen la oportunidad de vivir unos días de aventuras en el lejano oeste. Multitud de robots de aspecto humano, con una interesante inteligencia artificial y una más interesante vida privada, pueblan el lugar para que la experiencia sea más completa.

Ahora bien ¿Qué ocurre cuando esos robots no funcionan de la manera esperada? Ahí es donde la premisa sencilla se llena de matices y complicaciones. ¿Dónde está la frontera entre los actos programados y la personalidad? ¿Puede una máquina llegar a sentir? ¿Puede llegar a ser consciente de su propia existencia? ¿Es lícito o incluso ético maltratar a algo que está programado para simular sufrimiento? ¿Cómo saber si ese sufrimiento no es más que una simulación?

Es un tema tratado en multitud de historias y tiene que llevarse muy bien para resultar que el resultado sea creíble e interesante. Hasta la fecha, sólo teníamos la esperanza de que fuese así. El tráiler pintaba muy bien, pero todos sabemos que a veces el tráiler es lo mejor de la producción. A fin de cuentas, no es más que un anuncio publicitario con la intención de atraer al público.

El episodio piloto tampoco es garantía, porque también tenemos ejemplos de historias que se han torcido a mitad de camino. Sin embargo, un buen primer episodio te da más argumentos que un tráiler. Ya estás viendo el producto y sabes por dónde van los tiros. Y el episodio piloto de Westworld es un gran comienzo. Una producción impecable que sienta las bases de lo que vendrá después, con una trama principal atrayente, muchas subtramas realmente interesantes y multitud de detalles cuidados con esmero (atentos a la música que suena en la gramola, que es un verdadero puntazo).

westworld-camisetas-alone

A partir de aquí solo me queda decir desde aquí, desde el blog de Camisetas Alone, que si no habéis visto aún el episodio piloto de Westworld, ya estáis tardando.

Share Button