Atras Menú

Camisetas Alone

“Heroquest 25 Aniversario” o cómo montar una friki-pelea en el barro

hero25Muchos hemos crecido disfrutando del “Heroquest“. Grandioso juego de mesa. La noticia de una edición 25 aniversario del juego llegó a nosotros como una grata sorpresa… pero traía nubes de tormenta. Pues al parecer el proyecto tiene fieles seguidores y firmes detractores.

En el mundo friki, como en cualquier parte, hay diferencias de opinión. ¿Star Wars o Star Trek? ¿Alien o Predator? ¿Elfo o enano? Y con el lanzamiento de “Heroquest 25 aniversario” está pasando algo parecido… pero con un toque algo más “intenso”.

Empecemos por el principio, para los que no se saben la historia:

Un buen día, los chicos de GameZone Miniatures (pequeña empresa sevillana dedicada al diseño y fabricación de miniaturas)  se animaron a sacar una nueva edición del clásico de mesa “Heroquest”. Dado que la empresa creadora  del juego original (Hasbro) dejó claro que lo del Heroquest era agua pasada y que no tenían ningún interés especial en reeditarlo, GameZone decidió adquirir los derechos en España y lanzar un crowfunding para montar una edición propia.

WIPBarabarianLos problemas tardaron poco en llegar. El primer intento de crowfunding, en Kickstarter, fue cancelado: al parecer “Moon Designs“, dueña de la marca “Heroquest” (que no del juego de Hasbro) en EEUU, decidió que podría haber conflictos de intereses y posibles discrepancias respecto a la propiedad intelectual.

El segundo, en Verkami, se anuló a las pocas horas: al parecer la polémica detrás del proyecto les asustó un poco y decidieron lavarse las manos.

La tercera plataforma fue la definitiva: Lanzanos.com.

heroquestclassic-cartasLa polémica en cuestión, la que ha hecho que el proyecto haya pasado por 3 plataformas de mecenazgo diferentes, se basa fundamentalmente en cuestiones de derechos de autor:  Está claro que GameZone no incluye en su plantilla a ninguno de los creadores originales del juego.  También está claro que ni Stephen Baker (creador del juego) ni Hasbro tienen intención de sacarle más partido a la franquicia. Y aquí llegan las preguntas envenenadas:

¿Tienen derecho los chicos de GZ a sacar una versión propia del juego?

¿Es lícito que lo hagan?

¿Quieren aprovechar el  tirón del nombre “Heroquest”  o les mueve la nostalgia?

¿Es un lavado de cara o un plagio del juego?

La venta de un juego así ¿Supone una pérdida económica para el verdadero autor? ¿supone una agresión ética?

En definitiva: ¿Estás a favor o en contra de “Heroquest 25 Aniversario”?

La controversia lleva tiempo llenando páginas y páginas de comentarios en foros relacionados con juegos de mensa de todo el mundo. Y mientras tanto el  mecenazgo alojado en  lanzanos.com ha superado el 350% de lo esperado. Y aunque al parecer hay ciertas quejas respecto a los informes de progresos que ofrece GameZone, el proceso sigue adelante.guerra civil friki

Share Button